jueves, 9 de julio de 2015

arqueologia de plastilina - clay archeology

en un armario que apenas toco, reposan los restos de esos muñecos de plastilina... que hice hace tropecientos mil años. :P

luego, muchos años despues, me pase a la ceramica.
y algun dia espero tocar el fimo (una especie de plastilina echa con polimeros de plastico).

por desgracia, el paso del tiempo y el polvo han echo verdaderos estragos en muchas de las figuras. que apenas me atrevo siquiera a tocar.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
de izquierda a derecha:

1) -un intento de goku. (la cara desde un dibujo animado que es plano, no podia ser mas dificil. asi que me quedo regular).

2) -uno de los protagonistas del videojuego arcade/emulador mame "spinmaster".

es un juego de recreativas al que le tenia un vicio brutal... ya que conseguia altisimas puntuaciones matando a muchos enemigos seguidos. y haciendo muchas burradas.

3) -un intento de chica desnuda, inspirado en bulma. XD (por lo del pelo azul)

es la primera y unica vez que intente hacer un personaje desnudo.
no quedo mal. de echo me quedo muy simpatica, ¿verdad? jeje.

lastima que esta toda comida por el polvo, y la plastilina esta reseca y agrietada como el resto... :(   aun asi... todavia me aguanta en pie.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




por desgracia, no se siquiera como restaurar estas figuras...
ya que con el paso del tiempo, el aceite de la plastilina se seca. estas se agrientan y se le caen algunas piezas. :(


para empezar tendria que limpiarlas. pero... !no me atrevo siquiera a ponerlas debajo del chorro del agua!. y creo que el agua con cloro reblandecia y blanqueaba la plastilina. ¿?

tambien podria echarles aceite en spray... ?. la verdad, !no tengo ni idea!.
si alguien me puede dar algun consejo, !soy todo oidos!... :P


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
foto 2:

gunstar heroes (!no se porque les puse esa cara de mosqueados!. jajaja)
por desgracia al gunstar red se le ha caido el brazo con la pistola... :(
no hice al "green gunstar" porque solo tenia fotos en la revista de estos 2.


tambien hay ahi 2 tortugas ninja que hice imitando una de fimo que compre cuando niño. cuando lo llamaban "pasta de pan" o algo asi y no se conocia tanto.

y otras figuras de mi hermano y un amigo... los 2 cerdos y el perro...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



sonic en plastilina:
-----------------------------
hace poco vi un video de un sonic echo en plastilina por youtube... y el chico le hechaba un pegamento en spray para mantener las figuras. !yo esto no lo sabia!.


tengo una buena coleccion de figuras de algunos juegos.
y sobretodo de personajes de sonic, que hice cuando niño durante muchos años... segun iban saliendo nuevos juegos y nuevos personajes para hacer.

pero varias figuras estan deshaciendose... !es una verdadera pena!.


ojala pudiera de alguna forma, limpiarlas... ¿con agua? y quizas les añado aceite para evitar que se sequen mas. luego haber si encuentro ese spray de pegamento o lo que sea de aquel video. :P

espero no cargarmelas ni mancharlas.

asi que antes hare una prueba con un trozo de plastilina. y usare aceite de girasol en lugar de oliva. porque mancha menos y es como "mas transparente".


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
aqui teneis a "Tiki", el pollito del "The new zealand story". un juego de arcade/mame y consolas domesticas de 8 y 16 bits.

y abajo teneis al dragoncito del bubble bobble... con una burbuja verde, como en el juego clasico de la master system 2 y arcades.


como podeis ver pese a la penosa calidad de mi camara de fotos... :P y a lo oscuro del armario... estas ultimas figuras que hice (junto a algunas de sonic, como metal sonic, vector el cocodrilo, charmy la abeja, etc) al ser las ultimas, ya me salian bastante bien. (pegotes aparte XD).


perfeccione la tecnica. porque con los años no solo no olvidas como hacer cosas en plastilina (por muchos años que haga que no la tocas) sino que ademas, mejoras el nivel, !y sin darte ni cuenta!.

de todos modos, no podria haber echo nada, sino fuese por la principal herramienta que usaba... una aguja. que me servia para recortar los ojos, etc, hasta que quedase perfecta.
lo demas era todo manual, a base de repeticion hasta que la figura me quedaba justo como yo queria. o hasta donde aguantaba mi paciencia. ya que me llevaba trabajando horas y horas hasta el anochecer, durante 2 o 3 tardes. hasta terminarlas.


nota:
--------
el dragon del bubble bobble me costo un huevo por la simetria de la cara, ya que en aquellos tiempos lo hacias todo un poco "por intuicion" ya que solo tenias las fotos de la hobby consolas, super juegos y revistas similares. que a veces te regalaban algun dibujillo con el que podias trabajar.

aunque estos dibujos solo te mostraba un plano de la figura... el resto lo tenias que intuir o imaginartelo tu. y esto era algo bastante jodido... :P
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


espero que os hayan gustado. francamente me daba verguenza postear estas cosas un poco de crios XD. y menos asi todas sucias y sin definicion fotografica. pero bueno. :P



y sobre conservar las figuras...
------------------------------------------------
si por mi fuera.... las protegeria dandoles algun baño de algo que se pareciese al metacrilato. XD. para endurecerlas, !pero del todo!. XD


por desgracia, obviamente ni tengo metacrilato liquido... XD ni se le pude echar eso caliente a la plastilina. XD


pero me encantaria poder volverlas lo mas solidas posible. como si fueran de plastico o ceramica. para poder protegerlas como dios manda. y guardarlas de recuerdo. porque no puedo ni moverlas de alli. ya que son "hyper delicadas"... :P



esta claro que la proxima vez si hago algo sera en fimo. ya que este no se rompe tan facilmente como la plastilina o la ceramica. (o eso creo).

el fimo resiste mucho una vez cocido (en hornos normales, como el de hacer pizza que todos tenemos en casa) pero aunque sea resistente, el fimo tampoco es "irrompible".

aun con todo, parece que el fimo es la mejor opccion existente para modelar algo y que esta resista el paso del tiempo. sin romperse ni deteriorarse tan facilmente como la plastilina o la ceramica (que si se cae, adios muy buenas).


y encima el fimo tiene los colores vivos como la plastilina. siendo realmente plastico.

ademas, la ceramica es muy dificil de pintar. ya que al cocerla a tan altas temperaturas... !los colores se vuelven locos!. siendo muy muy dificil dejarla como tu querias.

saludos ;)


pd:
-----
espero que os animeis a hacer algo en plastilina, fimo o ceramica.

incluso si nunca hicisteis nada, !todo es ponerse!.
tan solo necesitais paciencia y una foto delante vuestra como referencia.

!animo! que en internet teneis todo tipo de diseños con muchos niveles de dificultad. del mas facil a lo mas complejo.

y sino, mirad videos en youtube de fimo. ya vereis que figuras tan graciosas... han echo en fimo... !hasta los cafes del starbucks!.. :)

1 comentario: